11 remedios naturales para la candidiasis

11 remedios naturales para la candidiasis

La Candida albicans es el hongo que mayor cantidad de enfermedades provoca en la vagina de la mujer. Y es que las féminas lo presentan de manera natural en su cuerpo, por lo que su presencia no debe relacionarse con una patología a menos que exista una descompensación en el equilibrio entre hongos y bacterias.

Según se conoce el 50 por ciento de las mujeres sanas poseen Candida albicans en zonas húmedas como la vagina, la boca, las uñas entre otros.

Sin embargo, cuando una mujer comienza a presentar flujo vaginal, dolor durante el contacto sexual o al orinar, así como ardor en el área genital es probable que presente una infección vaginal.

Es muy frecuente que las mujeres adviertan patologías de este tipo, más porque a ella contribuyen procesos como el embarazo, la menopausia, el consumo de pastillas anticonceptivas, la diabetes y el uso de antibióticos y esteroides.

Existen numerosas formas de tratar la candidiasis, algunas de ellas sin la necesidad de ingerir fármacos. En el presente artículo le ofrecemos 12 remedios naturales para la candidiasis.

1. TÉ DE EQUINÁCEA

Se recomienda beber este té porque fortalece el sistema inmunológico; recuerde que la candidiasis se produce cuando alguna causa específica incide en el organismo y provoca un desequilibrio entre las bacterias y los hongos que coexisten de manera natural en la vagina de la mujer.

De igual forma, la infusión preparada se puede echar en un atomizador y esparcirlo sobre el área dañada. Esta disminuye considerablemente el picor que causa esa infección vaginal.

Asimismo, el aceite del árbol de té también se puede aprovechar si se echan, al menos, 10 gotas en un tampón para introducirlo en la vagina, durante siete días. Siempre renovando el tampón y echando las gotas de aceite.

2. PROBIÓTICOS

En el tratamiento de las enfermedades provocadas por hongos son muy útiles los probióticos o las llamadas bacterias amigables, pues estos organismos microbianos son capaces de detener el crecimiento de otros agentes negativos.

Son especialmente eficaces probióticos como Lactobacillus fermentum RC-14, Lactobacillus rhamnosus GR-1 y Lactobacillus acidophilus.

El yogur es un alimento cargado de probióticos, por ello se recomienda tomarlo en abundancia o untarlo en los labios de la vagina. Debes saber que solo el yogur natural es apto para este remedio.

3. AVENA COLOIDAL

La picazón provocada en la vagina por la Candida albicans puede disminuirse si lava la zona afectada con avena coloidal diluida en agua.

Remedios naturales para la candidiasis

4. VINAGRE ORGÁNICO DE SIDRA DE MANZANA

Este componente es muy útil para tratar la candidiasis mediante duchas vaginales. Para esto se debe crear un compuesto conformado a partir de un cuarto d élitro de agua y tres cucharadas grandes de algún vinagre de sidra orgánico. Esto se puede completar con plata coloidal a la mezcla.

5. AJO ORGÁNICO

También es útil para tratar los hongos de la vagina comer ajo. Esto es muy efectivo si se tiene en cuenta que de manera natural el ajo posee propiedades anti-hongos.

6. AGUA OXIGENADA

Este remedio consiste en aplicarse una ducha vaginal con una jeringa con 30cc de peróxido (agua oxigenada). Este proceso debe realizarse con delicadeza, de manera que al introducir la jeringa y verter el líquido en la vagina no se dañe el área.

En caso de los tejidos se encuentren muy dañados es mejor diluir la cantidad de peróxido antes mencionadas en tres porciones de agua. A medida que avance el tratamiento se puede ir aumentando la concentración del peróxido hasta poder usarlo solo.

7. ARÁNDANOS ORGÁNICOS

Para restablecer el pH en la vagina, afectado por la presencia de hongos, se recomienda beber jugo de arándano.

8. ACEITE DE COCO

El aceite de coco es excelente para combatir los hongos por cuanto posee altos contenidos de ácido láurico. Debes saber que solo se podrá usar este aceite si es orgánico y no ha sufrido ningún proceso de refinación. Este producto tiene utilidad tanto en el interior como en el exterior de la vagina.

9. ACEITE ORGÁNICO DE ORÉGANO

Para que el aceite orgánico de orégano sea efectivo sobre los hongos de la vagina, la paciente debe tomar cada día, después de cada comida principal, una cápsula conformada por nueve gotas ese producto.

10. ROPA SUELTA

Aunque no sea una infusión o producto derivado de alguna yerba o fruta, evitar el uso de ropa ajustada es muy correcto si de evitar hongos vaginales se trata.

La explicación de esto se basa en el hecho de que la ropa ajustad impide que circule el aire y se creen condiciones de humedad que permiten el crecimiento de los hongos.

11. MENOS ESTRÉS

Aunque suele descabellado, el desequilibrio del organismo que causa el estrés es capaz de incidir en el crecimiento de hongos en la vagina. Y es que al debilitarse en sistema inmunológico los hongos aprovechan el debilitamiento de las bacterias buenas.