Candidiasis recurrente

 

Candidiasis recurrente

La candidiasis vaginal se encuentra entre las infecciones más frecuentes entre las mujeres. Es producida por un hongo llamado candida albicans y sus síntomas son bastante molestos. La candidiasis cuando aparece constantemente, puede ser períodos muy cortos o más extendidos, se le conoce como candidiasis recurrente.

Las mujeres sufren a menudo de infecciones en la vagina, debido a que esta zona requiere de cuidados especiales para mantenerla sana. Una buena higiene es imprescindible.

A continuación ofrecemos algunos consejos efectivos mantener una higiene adecuada en la vagina, identificarla la candidiasis recurrente, eliminarla totalmente y prevenirla en el futuro.

 

Síntomas de la candidiasis recurrente

Algunos de los síntomas más comunes son el flujo vaginal constante, de color blanco o amarillento. Picazón en la zona vulvovaginal, molestias en al tener relaciones sexuales, irritación, entre otras.

También puede aparecer mal olor, como a pescado, cuando la candidiasis está en un estado más avanzado. Los síntomas pueden aparecer todos a la vez, o solo algunos de ellos se hacen visibles. Mientras más tiempo este el hongo en la vagina, los síntomas irán empeorando con el tiempo.

Mantener la higiene en la vagina

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere eliminar la candidiasis recurrente de una vez y por todas es mantener el pH de la vagina en estados normales. Algunos productos de aseo pueden interferir en la mucosa de la vagina y afectar su pH. Se debe tratar de que estos productos sean neutros. Evitar jabones de olor, y otros productos de este tipo.

Los desodorantes vaginales no son recomendables. Las mujeres que presentan los síntomas de la candidiasis recurrente suelen usarlos. Eso solo enmascara los síntomas, no elimina el hongo. Incluso suele empeorar las molestias.

Foto de candidiasis recurrente

 

Los utensilios como guantes, esponjas, guisopos no deben ser empleados para lavar la zona genital. A parte de que son muy agresivos y pueden crear heridas en esta zona, lo más probable es que se encuentren llenos de gérmenes y bacterias que podrían alojarse en la vagina.

La ropa interior que se utilice debe ser de algodón 100 %. Este tejido permite una mayor ventilación de la zona y absorbe la humedad. Evitar los tejidos de nylon y licras.

Tratamientos naturales para acabar la candidiasis recurrente

El primer tratamiento para tratar la candidiasis es utilizar infusiones de la hierba equinácea. Se ponen a hervir dos o tres cucharadas de esta hierba durante alrededor de 15 minutos. Dejar refrescar y beber.

Otro tratamiento efectivo es a partir del empleo de la canela. No es complicado. Se debe contar con canela, agua de manzanilla y yogur. De la manzanilla prepara un litro de infusión. Mezcla una cucharadita de canela con el yogur y únelo al litro de agua de manzanilla. Cuando esté lista la preparación, realiza un baño de asiento con ella.

El último de los tratamientos que vamos a ver es con malva. Se hierven unos 30 gramos de malva en medio litro de agua. Cuando se haya enfriado, se le agrega a la preparación una cucharadita de canela. Lavar la zona afectada con un baño de asiento.

 

Otros consejos útiles

Otras medidas que puedes tomar para prevenir la candidiasis recurrente es mantener una alimentación adecuada, correctos hábitos de higiene, regulación constante del pH y utilización de remedios caseros para aliviar los síntomas. Recuerda que los remedios caseros pueden no ser tratamientos definitivos para la cura de la candidiasis recurrente.

Ahora sí, es hora de acabar al fin con la candidiasis vaginal recurrente. Una advertencia a la hora de emplear estos tratamientos es que, si estas embarazada, no debes realizar ninguno de los remedios naturales, aún si solo tienes sospechas de estarlo.