Tratamientos naturales contra la candidiasis

Tratamientos naturales contra la candidiasis

La candidiasis es un tipo de infección producida por un hongo llamado cándida. Este hongo habita, en pequeñas cantidades, en los lugares cálidos y húmedos del cuerpo como la vagina y la boca. Cuando la flora o el pH en estos lugares se encuentran en estados normales, no hay peligro de padecer candidiasis. Sin embargo, cuando existe una alteración de los mismos, aumentan los niveles del hongo y hay riesgo de sufrir una crisis.

Condiciones de aparición

La aparición de la candidiasis está relacionada también con el sistema inmunológico del organismo. Existen determinados factores que influyen en el sistema inmunológico, dejando al cuerpo sin defensas y propiciando la proliferación de algunas infecciones. Algunos de estos factores pudieran ser la ingesta prolongada de medicamentos antibióticos, problemas de salud como la diabetes, la obesidad, las edades tempranas o avanzadas, entre otras.

Las áreas húmedas y cálidas del cuerpo son los ambientes ideales para que la candidiasis aparezca y se desarrolle. En los pliegues que se hacen en la piel en lugares como las axilas, debajo de los senos, pliegues de la ingle. También pueden aparecer entre las fisuras de los dedos y la boca. Las personas con más vulnerabilidad son las personas obesas y con sobrepeso, los niños y las personas de la tercera edad.

La falta de higiene crea condiciones favorables para el desarrollo de la candidiasis. Pasar algunos días sin bañarse o sin cambiar la ropa puede ser poco beneficioso. En los bebés, dejarlos mucho tiempo con el pañal sin cambiar puede ser perjudicial.

Síntomas de una infección por cándidas

Cuando la candidiasis aparece en la piel, esta es identificada visualmente por una mancha roja que produce mucha picazón. Esta mancha es una erupción molesta, y si no se trata, puede ir creciendo.

Otra de las formas de identificarla es si se observa una sustancia de color blanco o amarillento en la zona afectada. También pueden ser lesiones en forma de ampollas.

Tratamientos naturales

Existen algunos tratamientos médicos para combatir la candidiasis. Algunos están indicados el uso de fungicidas. Sin embargo, se pueden utilizar remedios creados con productos naturales que pudieran ser, incluso, más efectivos que los farmacéuticos. A continuación veremos tres remedios que se pueden elaborar.

Foto de tratamientos naturales contra la candidiasis

Aceite de coco

El primero remedio es a partir del aceite de coco. Según estudios médicos realizados, los ácidos grasos que posee el aceite de coco son efectivos para eliminar las cándidas. Un ejemplo es el ácido caprílico, empleado tradicionalmente para combatir este hongo. Otros ácidos presentes también en este aceite, y prácticos para combatir la candidiasis son el ácido cáprico y el ácido láurico.

El aceite puede aplicarse directamente sobre la zona afectada o ingerir una cucharada todos los días. Es importante que el envase especifique que el aceite es extra virgen o sin refinar, preferiblemente debe ser orgánico.

Ajo

El segundo ejemplo es mediante el empleo del ajo. Como antifúngico natural, el ajo es un ingrediente efectivo en el tratamiento de la candidiasis. Se puede ingerir o untarse en forma de cremas caseras.

Para preparar las cremas, una forma sencilla y práctica, es machacar algunos dientes de ajo y mezclarlos con vaselina. Se puede untar en la piel dañada durante, más o menos, una semana.

Otra manera de utilizar el ajo es a partir de las cápsulas que se venden en las tiendas naturalistas u orgánicas. Estas cápsulas contienen un gel elaborado con ajo que se puede untar en la piel por una semana. También se pueden ingerir las cápsulas, es igual de efectivo, siempre teniendo en cuenta las indicaciones que vienen en el envase.

Vinagre de manzana

El tercer remedio es el vinagre de manzana. Es sencillo de aplicar. Solo colocar dos o tres tazas de este vinagre en la bañera llena. Luego meterse en ella al menos treinta minutos, sumergiendo siempre la zona de la piel que está afectada. También se puede mezclar el vinagre de manzana con un poco de agua hervida y aplicarlo sobre la zona dañada.

Consejos adicionales

Mantener la piel seca y airada ayuda a eliminar la presencia de hongos. Eliminar el sobrepeso, cuidar de enfermedades como la diabetes, regular el nivel el azúcar en la sangre y una alimentación adecuada pueden ser elementos a tener en cuenta para evitar padecer los molestos síntomas de la candidiasis.